Las lugares con las mejores vistas de Barcelona
En este post iremos indicando los lugares con las mejores vistas de Barcelona.
Dado que Barcelona está rodeada del área montañosa de Collserola, y tiene además una serie de colinas (turons en catalán), cuenta con magníficos miradores para contemplar la ciudad en toda su extensión.
El Mirador el Alcalde, en Montjuich
Los jardines del Mirador del Alcalde son unos jardines con terrazas en distintos niveles que están en Montjuich, rodeando el Castillo.
Tienen un suelo muy particular, hecho a base de fragmentos de vidrio.
Además, tiene dos esculturas remarcables, El Homenaje a Barcelona de Josep Maria Subirachs, y la Sarda de Josep Cañas.
Si miramos hacia el Sur, podemos ver al Sagrada Familia:
Y si miramos hacia el mar:
Podemos ver el lado Norte. Para ello deberíamos desplazarnos por el camino que bordea Montjuich:
Baterías anteaereas del Carmel
Durante la Guerra Civil española en lo alto del llamado Turó de la Rovira, en el barrio del Carmelo, de Horta, se instalaron 4 baterías antiaéreas para proteger a Barcelona de los bombardeos aéreos. El lugar donde se instalaron se conoce hoy con el nombre de Baterías antiaereas del Carmel, o como Baterías antiarereas de Can Baró y, popularmente, como los bunqueres del Carmel
Puesto que su objetivo era bombardear a la aviación enemiga, su ubicación se eligió precisamente para tener una vista muy amplia de la ciudad.
Lo excepcional de esta vista es que permite ver tanto la Barcelona que da al mar, como la Barcelona al pie de Collserola, principalmente el barrio de Horta que toca a la avenida Valle de Hebrón.
En cuanto a las baterías, para alojar a los militares encargados de operar las baterías se construyeron una serie de barracones, que, actualmente, pese a haber sido derruidos, todavía se pueden adivinar.
Justo después del final de la Guerra Civil, alrededor de la zona se asentó un barrio de chabolas, els Canons, que llegó a tener unas 400 personas. Con el tiempo, se les proporcionó los servicios básicos de agua, luz y otros servicios básicos.
Está ubicación se fue convirtiendo en un lugar de encuentro de jóvenes, muchas veces extranjeros. Y se popularizó aún más a partir de la película Tengo ganas de ti, que en el 2010 filmó varias escenas en este lugar, que a veces se le llama bunkers del Carmel, pese a que su función era la opuesta a la de un bunker.
En este video de 360 grados desde las Baterías, se puede apreciar multitud de conversaciones en multitud de lenguas. Las baterías del Carmelo se han convertido en un punto de encuentro de jóvenes y menos jóvenes, muchos de ellos extranjeros.